REGLAMENTO INTERNO DEL HOTEL
En el presente documento se dispone el reglamento interno del Hotel Laguna Seca, donde se fijarán las normas de convivencia y funcionamiento para el normal desarrollo de la prestación de los servicios, la utilización, disfrute de las instalaciones y equipamiento que ofrece el Hotel. Estando siempre disponible de las personas usuarias, pudiéndose recabar el auxilio de nuestra área de vigilancia para desalojar a quiénes lo incumplan, pretendan acceder o permanecer en el establecimiento con una finalidad diferente a la del normal uso y disfrute del servicio e instalaciones del Hotel. Agradecemos a nuestros huéspedes tomar en consideración las siguientes disposiciones:
1. Acceso, admisión y permanencia en el Hotel:
- • El acceso al Hotel Laguna Seca es público y libre, sin más restricciones que las derivadas de las disposiciones legales y de este reglamento. Toda persona que desee hacer uso de las instalaciones de alojamiento, áreas comunes y, en su caso, de los servicios complementarios, deberá presentar en Recepción sus documentos de identificación con objeto de formalizar su admisión y registro en el Hotel. No se permitirá la estancia en este lugar de un número de personas distinto al reservado. En ese caso, se abonará la tarifa fijada para ese nuevo uso. Igualmente se aplicará el mismo criterio para las habitaciones de tipo superior.
- • Los menores de edad han de registrarse siempre acompañados de un adulto, responsable de ellos en todo momento. Se solicitará los documentos correspondientes. La admisión y/o permanencia de personas en el establecimiento se denegará por las causas siguientes:
- • Cuando se haya completado el aforo.
- • Por incumplirse los requisitos de admisión (documento de identidad de cada uno de los pasajeros) establecidos en este reglamento.
- • Por comportamientos que generen altercados, molestias, daño, maltrato, ofensas a otras a personas.
- • Por conductas o acciones que incumplan indicaciones o normas sobre seguridad, respeto, convivencia, higiene, limpieza, o utilización correcta de las instalaciones del Hotel.
- • Por el uso no adecuado o irrespetuoso de las instalaciones, servicios o equipamiento del establecimiento.
- • Por dificultar intencionadamente el normal desarrollo de la actividad.
- • Queda prohibido alterar el orden, así como realizar actos que falten a la moral, buenas costumbres o a la tranquilidad de los demás huéspedes.
- • Cuando concurra alguna de las circunstancias señaladas, el personal del establecimiento podrá
- • requerir que las personas lo abandonen, previo pago de las cuentas que tuvieren pendientes tanto por prestación de servicios y consumos, como por los posibles cargos por la pérdida, sustracción o deterioro de mobiliario, utensilios u otro equipamiento del establecimiento.
- • El usuario tiene derecho a ocupar el hotel desde las 12:00 horas del primer día (check in). El usuario debe dejar la unidad de alojamiento a las 10:00 horas del día señalado como fecha de salida (check out).
- • El Hotel puede ofrecer la posibilidad de contratar una llegada anticipada (early chek in) o una salida tarde (late check out) con un cargo adicional. En el supuesto que quiera permanecer alojado más tiempo de lo reservado en el documento de admisión, el usuario debe comunicar a Recepción con anticipación, para que esta solicitud aplique siempre deberá existir acuerdo entre las partes.
- • La facturación de las tarifas de alojamiento se computará con el número de personas, tipo de habitación, y pernoctaciones; el mínimo será el importe de una pernoctación. Si por alguna circunstancia, el establecimiento no pudiera atender la reserva confirmada, éste está obligado a proporcionar una alternativa en otra zona de idéntica o superior categoría. El sobreprecio o el gasto complementario de desplazamiento que se origine por tal causa será a cargo del Hotel.
- • Está prohibido el acceso de animales al establecimiento, a excepción de lo regulado en materia de perros guía que acompañen a personas con disfunción visual previa comunicación de parte del huésped durante la coordinación de la reserva y posterior aprobación de la gerencia.
2. Precios, Pago de los Servicios y Facturas
- • En la Recepción del Hotel se encuentran detallados todos los precios y servicios del Hotel, a disposición de los usuarios que lo soliciten, los precios serán los mismos que se hicieron de conocimiento en su cotización excepto en caso de promociones y ofertas. El Hotel exige el 50% de prepago por los servicios reservados, y los usuarios tienen la obligación de abonar el importe mencionado en su cotización.
- • La presentación de alguna reclamación no exime de la obligación del pago de los servicios prestados o contratados.
- • Favor de considerar aproximadamente 30 minutos para el cierre de cuentas ya que se hará un inventario del contenido del frigobar, toallas y otros objetos de la habitación una vez entregada la llave a Recepción para tal efecto.
- • No aceptamos cheques personales ni cheques de viajero. A los señores huéspedes que deseen cancelar sus cuentas debe ser en efectivo, tarjeta de crédito, débito, easy web, yape o plim.
3. Recepción
- • El personal de Recepción es el responsable y centro de la relación con los usuarios para todos los asuntos internos sobre admisión, información, facturación, pago y asesoramiento.
4. Servicios, Instalaciones y Horarios
- • Tanto en Recepción como las habitaciones existe un directorio de anexos telefónicos con las instalaciones y los servicios disponibles. Estos pueden variar en función de la temporada y/o ocupación.
- • Es importante mencionar que, para salvaguardar la tranquilidad de todos nuestros huéspedes, les informamos que las áreas de esparcimiento del Hotel están a su disposición de 07:00 a.m. a 11:00 p.m. Posteriormente a esta hora no se permiten reuniones de carácter social con música y similares que no hayan sido coordinados adecuadamente con la gerencia del Hotel.
- • Los objetos personales olvidados en las habitaciones por los huéspedes permanecerán bajo depósito por 60 (sesenta) días, vencido este plazo, el Hotel estará facultado a disponer de los mismos.
- • La llave de la habitación deberá ser devuelta en la Oficina de Recepción cuando los huéspedes abandonen sus habitaciones; en caso de pérdida de objetos dentro de ellas, el importe de las mismas, será cargado en su cuenta.
- • En caso de requerir los controles de TV y/o aire acondicionado, favor de solicitarlos en la Recepción del Hotel o marcando el 0 (cero) desde el teléfono de su habitación.
- • En caso de cualquier daño en las habitaciones, sus equipos y sus respectivos juegos de cama (sábanas, mantas, fundas, colchones, almohadas, etc.) será de responsabilidad del huésped, quien asumirá el valor correspondiente con cargo a la cuenta de la habitación para ser pagado al finalizar su estadía.
5. Cajas de Seguridad
- • Algunas de las habitaciones disponen de una caja de seguridad, sin cargo, para el depósito de objetos y valores, en el caso no se disponga de caja de seguridad en la habitación, recurrir al área de recepción que cuenta con dos cajas fuertes para el resguardo de estas pertenencias. El establecimiento no se hace responsable de la custodia o pérdida de los bienes no declarados en recepción.
6. Limpieza de Habitaciones
- • El horario de limpieza de las habitaciones es desde las 08:30 hasta las 16:30 horas.
- • El Hotel, por medio de uno de sus empleados, se reserva el derecho de entrar al menos una vez al día en cada una de las habitaciones para hacer tareas de mantenimiento y/o limpieza. De esta forma también se podrá comprobar que todos los huéspedes se encuentren bien y seguros.
- • Las toallas blancas son parte del equipo del servicio de nuestras habitaciones y para uso exclusivo dentro de las mismas. En caso de requerir toallas azules para el servicio de piscina, solicitarlas presentando su llave de la habitación en Recepción. El préstamo se realizará con cargo a devolución. El huésped asumirá el costo por deterioro o extravío.
7. Lavandería – Tintorería
- • Si requiere servicio de lavado y/o planchado, le solicitamos que deje la ropa dentro de las bolsas de lavandería, llene la lista ubicada en el closet de la habitación y avise a la Recepción del Hotel.
- • El establecimiento no se responsabiliza de las prendas que por sus condiciones de composición encojan, se decoloren, o sufran otro tipo de deterioro.
- • Horario de atención: 08:00 a.m. a 5:00 p.m.
8. Restaurantes & Bares
- • Los productos servidos dentro de restaurante, son para consumo dentro del propio local. No está permitido sacar alimentos ni bebidas del Restaurante excepto los pedidos solicitados a habitaciones (room service) con un cargo adicional de pago.
- • Cafetería “El Toril”: el horario de atención es de lunes a domingo, de 07:00 am a 10:00 am para el Desayuno ofrecido como cortesía por noche pernoctada, los niños mayores a 5 años pagarán el costo de este servicio.
- • Restaurante “El Fogón”: horario de atención de lunes a Domingo de 11:00 a.m. a 10:45 p.m.
9. Piscina
- • El uso de piscina se encontrará detallado en el reglamento de uso de piscinas, sin embargo, es importante mencionar que de tener menores de edad a su cargo deberán de firmar un documento de responsabilidad de uso. Así mismo deben de comprometerse a cumplir todas las pautas consideradas en dicho documento.
- • Los usuarios deben evitar acciones que van contra el pudor, en las áreas de piscinas u otras comunes que puedan incomodar a demás huéspedes.
10. Spa y Sauna
- • El uso de estos servicios será comunicado a recepción, o en coordinación con la encargada del área
- • Horario de spa: 09:00 a.m. a 06:00 p.m.
- • Horario de sauna: 07:00 a.m. a 11:00 p.m.
11. Alquiler de caballos
- • Deberá ser coordinado con recepción el acceso a este servicio.
12. Seguridad
- • El Establecimiento dispone de un plan de emergencia para casos. Nuestro equipo dispone de la formación obligatoria y necesaria en esta materia. Rogamos su colaboración en caso emergencia o evacuación.
- • Para seguridad de todos los usuarios, este establecimiento dispone un sistema de video vigilancia permanente en pasillos y zonas comunes el cual es monitoreado constantemente.
- • Contamos con el sistema de alarmas contraincendios.
- • Vigile y controle su equipaje o pertenencias en todo momento.
- • No exhiba joyas, dinero u objetos de valor. No invite a extraños a su habitación ni les revele ningún dato de su estancia. Cierre siempre la puerta de su habitación. Al entrar o salir de ella, compruebe que queda correctamente cerrada. Notifique inmediatamente a Recepción cualquier hecho anormal que aprecie.
- • Debe tener cuidado con las zonas restringidas, como los pozos de aguas termales del hotel.
- • Por razones de seguridad no está permitido, sin previa autorización, el uso de planchas, radios u otros artefactos eléctricos ajenos al Hotel, a excepción de máquinas de afeitar, secadoras de cabello y laptops.
13. Zonas Comunes & Varios
- • Con el fin de garantizar el descanso de todos los usuarios evite alzar la voz o realizar actividades que generen ruido y/o molestias. Igualmente le solicitamos controle el volumen del televisor de su habitación o dispositivos de video o música.
- • Según Ley N° 253570, ley que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados. En este establecimiento se prohíbe fumar, salvo en los espacios al aire libre especialmente habilitados para ello.
- • Está absolutamente prohibido, en todas las áreas y dependencias del establecimiento, el uso, consumo y tenencia de productos prohibidos o peligrosos en aplicación de la legislación vigente sobre seguridad y salud pública.
- • El mobiliario, equipamiento y utensilios de las habitaciones y del resto de estancias del establecimiento, forman parte de los servicios prestados y se han dispuesto con la intención de hacer la estancia de los usuarios lo más agradable posible. Se ruega un uso adecuado y respetuoso de los mismos. En todo caso son propiedad del establecimiento por lo que, en caso de pérdida, sustracción o deterioro, el establecimiento se reserva el derecho a exigir su correspondiente abono a su cuenta.
- • El establecimiento no se hace responsable del precio, del comportamiento del personal, ni servicios ajenos o prestados fuera del recinto del mismo.
REGLAMENTO PARA EL USO DE LOS BAÑOS Y AGUAS TERMALES
Las aguas termales de las fuentes ubicadas en el Hotel & Spa Laguna Seca son incoloras y de sabor neutral.
Solo en el punto de origen de donde emanan tienen un olor propio de las aguas con cloruro sódico.
Su temperatura aproximada oscila entre los 60° Y 78°C. El valor PH varía entre 6.5 a 8.0.
Los análisis realizados indican que las aguas de las termas naturales ubicadas en Baños del Inca contienen: sodio, potasio, calcio, hierro, magnesio, sílice y litio.
El objetivo del Hotel & Spa Laguna Seca es el de ofrecer el mejor servicio posible a todos sus huéspedes y visitantes. Por tal razón se indica:
Recomendaciones Generales:
A toda persona no acostumbrada a los baños termales a elevadas alturas (m.s.n.m.), se le recomienda la moderación en su uso. No es indicado hacer ejercicios en un baño de aguas termales y no es conveniente bañarse los primeros días por más de 20 minutos cada vez, hasta conocer las reacciones del propio cuerpo a estos baños. El abuso puede resultar en casos de colapso circulatorio. Quienes se encuentren bajo medicación, embarazadas, o posean una condición especial, deben consultar a su médico sobre la tolerancia a temperaturas, tiempos de estancia u otras indicaciones para el uso de las aguas termales. Las personas que han estado bebiendo alcohol no deben utilizar las piscinas
- • El uso de las pozas de agua termal en las habitaciones:
El agua termal sale del sistema de agua caliente con una temperatura superior a los 68°C. Son necesarias las siguientes precauciones:- 1. Se requiere mezclar el agua caliente con el agua fría para evitar quemaduras.
- 2. Los cuartos de baño del Hotel no están preparados para el uso exclusivo de las aguas a altas temperaturas por la cual no está permitido llenar las pozas con únicamente agua caliente. El ignorar esta regla resulta en una excesiva temperatura para el cuarto de baño y provoca rotura de mayólicas, debido al desarrollo de vapor que se produce generando un alto nivel de humedad y como consecuencia que las habitaciones y baños se llenen de moho. El Hotel podrá considerar el reclamo por daños a los huéspedes que no respeten esta regla.
- 3. Es importante, hasta habituarse, usar con moderación los baños termales. Recomendamos durante los primeros días, baños de máximo 20 minutos de duración.
- • Las aguas termales y servicios de SPA:
Hotel Laguna Seca & Spa ofrece diversos tratamientos que incluyen las magníficas bondades del agua termal. Existe una persona responsable en esta área que estará vigilando el adecuado uso del agua según tratamiento. Para mayor información sobre los programas y sus modalidades, le invitamos a visitar nuestro Spa.
REGLAMENTO PARA EL USO DE PISCINA
Las piscinas dentro del hotel cuentan con agua termal, es por ello es que se deben tomar en cuenta las recomendaciones indicadas en el uso de agua termal.
Las normas mínimas que deben cumplirse con todo rigor, paro et uso de las piscinas dentro del Hotel Laguna Seca, son los siguientes:
- • Prohibida la entrada a personas con enfermedades infectocontagiosas y el acceso a la piscina en traje de baño.
- • Cambiarse la ropa únicamente en los vestuarios, solo se permitirá el acceso a la piscina en traje de baño.
- • Ducharse antes de ingresar a la piscina (obligatorio).
- • Utilizar los vestidores, los que no quieran utilizar este servicio guardarán la ropa y calzado en bolsos.
- • Por seguridad visualice la ubicación de los salvavidas, el acceso es libre para usarlos en caso de emergencia. De requerir chaleco salvavida, podrá solicitarlo en recepción.
- • Mantener limpias las instalaciones, usar los tachos de basura. Prohibido cualquier tipo de comida que pueda ensuciar el recinto o las piscinas. Utilicen las terrazas de restaurante para consumir alimentos y bebidas.
- • Está prohibido el ingreso a las piscinas bajo la influencia de medicinas o sustancias alucinógenas, las bebidas alcohólicas podrán consumirse de manera controlada en la terraza.
- • No se pueden ingresar envases de vidrio o aquellos que resulten un peligro para los asistentes dentro de las inmediaciones.
- • No permanecer más de 30 minutos dentro de las aguas termales, se recomienda darse un respiro e hidratarse adecuadamente.
- • Para el uso de la piscina para niños, solo se permitirá que ingrese un adulto con su respectiva ropa de baño, caso contrario mantenerse en los bordes de la piscina.
- • Está prohibido escupir, sonarse la nariz, orinar o contaminar de alguna forma el agua de la piscina.
- • No se permite el uso de la piscina por personas con heridas, las personas que porten parches o vendajes de cualquier tipo o afecciones a la piel, mucosas o vías respiratorias.
- • Los zapatos de calle o deportivos, hay que dejarlos dentro de bolsas y nunca sueltos por el recinto. (Solo están permitidas las chancletas o sandalias de baño).
- • No sentarse en escaleras y rampas de acceso entre piscinas que dificulte el acceso.
- • Evitar juegos, carreras, clavadas, caminar sin sandalias y realizar cualquier tipo de prácticas peligrosas, pues podría ocurrir un accidente.
- • Está prohibido aplicarse dentro de la piscina cualquier tipo de crema, uso de bloqueadores y sus homólogos debe ser fuera de las inmediaciones.
SEÑALIZACIÓN DE USO DE PISCINA
2.1 Señales de Prohibición

2.1 Señales de Obligatoriedad

- Versión: 01.
- Fecha de Actualización: Cajamarca, 16 de febrero del 2023.
REGLAMENTO PARA EL USO DE SAUNA
- • Horario: 7:00 – 22:00
- • Aforo: 3 por cámara.
- • No es recomendable el uso en ancianos, embarazadas y personas con problemas de salud (hipertensión, cardiopatía, varices) debido al aumento de ritmo cardiaco que se produce, además prohibido el ingreso de personas con enfermedades bronquiales severas, epilepsia, anorexia o cólicos renales.
- • No está permitida la entrada en esta zona para los menores de 18 años. A tales efectos cualquier empleado de la instalación podrá exigir la presentación de cualquier documento que certifique la edad del usuario.
- • Está prohibido la entrada a personas que padezcan enfermedades infectocontagiosas que pongan en peligro la salud de los demás usuarios (problemas de la piel, gripe etc.)
- • Si es la primera vez que ingresa no supere los 10 minutos para evitar bajadas de tensión No está permitido fumar o ingerir alimentos en el sauna se recomienda hacerlo en compañía de alguien experimentado.
- • Si acabas de realizar ejercicio, espera 15 minutos aproximadamente para que puedas ingresar al sauna.
- • Se requiere llevar bañador y utilizar zapatillas de baño al salir de la sauna y antes de entrar en las duchas
- • Antes de dejar la cabina siéntese con los pies colgando un momento para que la circulación baje y se adapte a su posición en estado vertical y no se maree. Si se levanta de forma súbita, la sangre podría acumularse y producirle vértigo. Póngase de pie poco a poco.
- • Hidrátate al salir del sauna.
- • Evita realizar ejercicios o hablar en exceso durante el uso, ya que de por sí el sistema cardiaco y pulmonar están sobrecargados.
- • Lo habitual es cada 12-15 minutos de sauna refrigerar al cuerpo con agua fría la cual se encuentra ubicada dentro del sauna, que recuperará la presión arterial.
- • No es recomendable tomar más de dos sesiones semanales.
- Versión: 01.
- Fecha de Actualización: Cajamarca, 15 de febrero del 2023.